Chronic-Logo-Azul-01.png

Dolor de ATM

Beneficios de la fisioterapia para el dolor de ATM

Fisioterapia para el dolor de ATM y sus beneficios:

  • Contribuye a eliminar el dolor orofacial y a la mejora masticatoria, mejorando la calidad de vida del paciente.
  • Mejora la movilidad y amplía el rango de movimiento en casos de dolor Temporo Mandibular.
  • Favorece la movilidad y la vascularización de la zona, promoviendo la mejora muscular.
  • Potencia el control de la articulación afectada mediante técnicas manuales o invasivas, evitando la cronicidad del dolor.

Opciones disponibles de fisioterapia para tratar el dolor de ATM

La fisioterapia destinada a aliviar el dolor de ATM tiene como objetivo brindar un tratamiento efectivo que reduzca las molestias del paciente. Mediante la fisioterapia, se pueden abordar diversos tipos de dolores temporo-mandibulares, como aquellos asociados a la masticación y al dolor Orofacial.

Con frecuencia, los pacientes acuden a consulta manifestando dolor en la parte de la mandibula y en  la cabeza. En muchos casos, este dolor que se presenta en la zona de la cara o la cabeza tiene su origen en problemas de la zona temporo-mandibular. En estas situaciones, la fisioterapia nos permite aplicar las técnicas más apropiadas para tratar dicha área, lo que resulta en una notable disminución del dolor y la funcionalidad.

Terapia Manual Ortopédica

Es una modalidad de medicina que se enfoca en la manipulación de los tejidos musculares, fasciales y óseos. Su objetivo principal es restablecer el equilibrio corporal y reactivar los mecanismos de regeneración del organismo. De esta manera, se logra un mayor bienestar general y la disminución de los síntomas. Mediante la terapia manual ortopedica, es posible abordar y resolver muchos de los dolores de ATM incluso con tecnicas manuales intrabucales.

Ejercicio Terapéutico. 

Brindando equilibrio, coordinación y regulación del tono muscular. A través de la aplicación de ejercicios, es posible llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia que permita un mayor control de los músculos de la masticación, el habla y la deglución.

Laser de Alta Potencia. 

El laser utilizado en la articulación temporo-mandibular nos permite un gran poder en el alivio del dolor miofascial, neuropático y en la estimulacion del desgaste articular del condilo maxilar. 

 

 

 

 

Fisioterapia invasiva

Son técnicas que se realizan con una aguja sólida y se enfocan en los músculos y nervios. Estimulan la regeneración de los tejidos lesionados. En nuestro centro ofrecemos estas terapias, como la punción seca, la Neuroestimulación y la electrólisis percutánea. Con la fisioterapia invasiva podemos tratar el dolor miofascial causadas por la tensión muscular.

Diatermia

Consiste en aplicar calor en una zona específica para calentarla. El calor generado en la zona afectada ayuda a relajar y aliviar el músculo. La diatermia es una terapia ampliamente utilizada en diversos tratamientos de fisioterapia y brinda excelentes resultados en el alivio del dolor Orofacial. Es especialmente efectiva cuando el dolor es causado por un problema Muscular.

Neurodinamia

Es una terapia que se utiliza tanto para evaluar cómo tratar alteraciones y trastornos del sistema periférico. Consiste en realizar movimientos suaves, estiramientos y deslizamientos de los nervios a lo largo de su trayecto, con el objetivo de liberar posibles atrapamientos que puedan ser la causa del dolor Orofacial.

Terapia Super Inductiva 

Los impulsos electromagnéticos disparados en la región orofacial son muy efectivos en paralisis y dolor siendo un tratamiento muy efectivo y en multitud de cuadros de ATM.

¿Qué es el dolor de ATM?

El dolor Orofacial o la afectacion de la ATM es una afección muy especifica. Muchas personas recurren a medicamentos para aliviar temporalmente el dolor sin abordar su origen, lo que puede llevar a que el dolor se convierta en crónico.

Existen diversas formas en las que el dolor de ATM puede manifestarse, como dolor en la parte mandibular o de la cabeza, dolor al masticar, dolor en el cuello detrás de la cabeza e incluso dolor en el cráneo. En todos estos casos, la fisioterapia puede ofrecer una solución satisfactoria para reducir los síntomas, como el dolor y la funcionalidad.

Si experimentas dolor al masticar o durante 2 o 3 días a la semana, se considera dolor de ATM persistente. Es importante tener en cuenta los síntomas para poder diagnosticar la causa específica que los está provocando. Recomendamos encarecidamente que consultes a un profesional de confianza para que pueda tomar las decisiones más adecuadas para tu situación.

Existen varios tipos de dolor y patologias de ATM. Algunos, como el bruxismo o las neuralgias, en ocasiones se tratan también con medicación, mientras que otros, como la disfunción temporo-mandibular y el dolor miofascial, han demostrado tener mejores resultados con fisioterapia en comparación con los fármacos. Es fundamental diferenciar cada tipo de patologia para poder aplicar el tratamiento más adecuado

Posibles causas del dolor de ATM?

Cefalea Miofascial debida a sobrecargas musculares

Una tensión excesiva en los músculos masticatorios puede desencadenar un punto gatillo activo que genere dolor de cabeza, dependiendo del músculo afectado. Los músculos más propensos a causar dolor referido a la cabeza son: masetero, pterigoideos ó los músculos suboccipitales, y de forma secundaria por ATM el esternocleidomastoideo, el esplenio, escalenos y el elevador de la escápula afectando a la posicion del cuello y cabeza.

Este tipo de dolor se conoce como cefalea miofascial de origen mandibular y suele manifestarse como un dolor sordo en la cabeza. Algunos pacientes lo describen como una sensación de tener presion en la mandibula y en la cabeza. Si no se trata adecuadamente o se toma medicación inadecuada, puede evolucionar hacia una cronicidad en el dolor.

Es fundamental diferenciar entre una migraña de origen mandiblar y una cefalea tensional que puede derivar en un dolor similar a la migraña, y que pueden ir asociadas, ya que el tratamiento es completamente distinto y un error en el enfoque podría no ser efectivo, prolongando la cronicidad del dolor.

La fisioterapia ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de este tipo de patologias.

Acúfenos

Los acúfenos pueden ser una posible causa de dolor de cabeza. Se trata de la percepción de golpes o sonidos en el oído sin que exista una fuente externa. Estos acúfenos pueden ser causados por diversas razones, generalmente de naturaleza traumática. Con frecuencia, están relacionados con síntomas de obstrucción en los oídos o el síndrome de Ménière. Sin embargo, una parte significativa de los casos también se debe a la inflamación en la articulación temporo-mandibular (ATM). Esta última causa tiene un buen pronóstico cuando se trata con fisioterapia, ya que puede mejorar los síntomas.

Dolor de oído

En ocasiones, el dolor de oído puede causar dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, el dolor de oído suele ser resultado de una afección en el propio oído, ya sea en las estructuras del oído medio o externo. Esto se conoce como otalgia primaria. Para tratar este tipo de afecciones, se recomienda acudir a un especialista en otorrinolaringología.

Sin embargo, también debemos considerar las otalgias secundarias. En estos casos, el dolor de oído tiene un origen reflejo, generalmente causado por la inflamación de la articulación temporo-mandibular (ATM). En ocasiones, puede estar relacionado con dolor miofascial en los músculos del cuello.

Si durante la evaluación médica no se detectan signos de un problema en el oído o si el tratamiento actual no está siendo efectivo, la fisioterapia es una opción recomendada.

Parálisis faciales

Es fundamental realizar un diagnóstico preciso para aplicar el tratamiento de fisioterapia más adecuado en los casos de dolores de cabeza asociados a una parálisis facial. Esta condición se caracteriza por la incapacidad de una persona para mover algunos o todos los músculos de un lado de la cara. La causa puede ser un daño o inflamación en el nervio facial, encargado de transmitir señales del cerebro a los músculos faciales. También puede ser resultado de un daño en el área del cerebro encargada de enviar señales a los músculos faciales.

Bruxismo (problemas ATM)

El bruxismo puede ser una causa de dolores de cabeza. Aunque no se conoce con certeza la causa ni una cura definitiva para esta condición, existen ciertos patrones comunes entre los pacientes que la padecen.

El bruxismo se refiere al rechinar o apretar inconscientemente los dientes durante la noche, el día o ambas situaciones. Este hábito está directamente relacionado con el estrés que experimenta la persona, ya sea debido a temas laborales, familiares o sociales.

Esta actividad involuntaria, en la mayoría de los casos, conduce al desgaste de los dientes y a la sobrecarga de los músculos de la mandíbula y la articulación temporo-mandibular (ATM). Esto puede generar intensos dolores tanto de cabeza como en la mandíbula.

Dolor articular por disfunción de la articulación temporo-mandibular

Cuando el dolor de cabeza está relacionado con una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), el tratamiento especializado de fisioterapia dirigido a la ATM resulta muy efectivo. Esta articulación actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Los trastornos de la ATM pueden ser causados por lesiones traumáticas, problemas dentales o alteraciones en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

Es importante destacar que el simple hecho de tener una alteración en la ATM no garantiza que la persona experimente dolor. 

Las alteraciones de la ATM pueden incluir:

  • Dolor miofascial en los músculos que controlan la mandíbula.
  • Asimetrías y deficits de oclusión causados por desplazamientos discales, afecciones condilares o traumas en la zona mandibular.
  • Problemas degenerativos e inflamatorios en las articulaciones temporomandibulares como artrosis o artritis.

Sobrecarga de la musculatura masticatoria

Hay ocasiones en las que experimentamos dolores de cabeza debido a una actividad excesiva de los músculos que utilizamos para masticar. Esto puede ser causado por el bruxismo o por malos hábitos como masticar mucho chicle, morderse compulsivamente las uñas o consumir alimentos muy duros con frecuencia, como pipas o frutos secos.

Neuralgias faciales, trigémino

Los dolores de cabeza agudos de tipo eléctrico pueden manifestarse en uno o varios territorios de la cara y la cabeza.

El nervio trigémino es un nervio craneal mixto que desempeña un papel importante en la sensibilidad facial a través de sus ramas, así como en la motricidad de los músculos implicados en la masticación y algunos movimientos oculares.

Se compone de tres ramas:

  • Rama oftálmica: discurre por la zona superior del ojo, justo por encima de la ceja hacia la oreja.
  • Rama maxilar: atraviesa la zona inferior del ojo, desde cerca de la nariz hacia la oreja.
  • Rama mandibular: va desde la oreja hasta el mentón, pasando por el hueso de la rama de la mandíbula. Esta rama es la más afectada en las neuralgias trigeminales y en el síndrome de la boca ardiente.

Nervio de Arnold

Si se experimentan síntomas dolorosos en las áreas mencionadas, se recomienda acudir a un especialista, ya que este tipo de dolor tiende a volverse crónico y puede generar una gran incapacidad en el paciente. La fisioterapia ha demostrado ser efectiva en combinación con el tratamiento médico para reducir los síntomas de esta afección.

El nervio facial es otro nervio craneal mixto que juega un papel en la sensibilidad de la lengua y la oreja, y sobre todo en la motricidad de la mayoría de los músculos faciales y del cuello superior.

Está involucrado en casos de síndrome de boca ardiente debido a su componente sensitivo. Sin embargo, la patología de este nervio suele afectar principalmente a su parte motora, siendo la parálisis del nervio facial la más común, lo que puede provocar fuertes dolores de cabeza.

La fisioterapia se ha demostrado muy útil en estos casos, ya que ayuda a recuperar parcial o completamente los síntomas de esta afección al estimular y rehabilitar la función motora de los músculos faciales.

El nervio de Arnold, también conocido como nervio occipital mayor.

Reserva una sesión con nosotros

Somos tu clínica de referencia para lograr tu mejoría y recuperación

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Chronic Servicios Avanzados SL. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.