Chronic-Logo-Azul-01.png

Fisioterapia del pie: Tratamiento del dolor

¬ŅQu√© es la fisioterapia del pie?

La fisioterapia de los pies es una rama de la fisioterapia dedicada al tratamiento de lesiones y trastornos del pie, con el propósito de mejorar su función, reducir el dolor y fomentar la recuperación a través de métodos como ejercicios, masajes, terapias de frío/calor y dispositivos de apoyo. 

El tratamiento se personaliza basándose en una evaluación detallada del paciente, buscando no solo aliviar los síntomas sino también prevenir futuras lesiones mediante el fortalecimiento y mejora de la flexibilidad y funcionalidad del pie.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de pie

Algunas de los beneficios que aporta este tratamiento son las siguientes:

  • Reduce la inflamaci√≥n y alivia de manera eficaz el dolor en el pie causado por una lesi√≥n u otra dolencia.
  • Recupera la movilidad en la articulaci√≥n afectada, permitiendo la recuperaci√≥n funcional al caminar.
  • Mejora la irrigaci√≥n y vascularizaci√≥n de la zona del pie, acelerando el proceso de recuperaci√≥n de los tejidos.
  • Fortalece la musculatura y corrige las malas posturas, disminuyendo as√≠ el riesgo de reca√≠das y de cronificaci√≥n del dolor en el pie.

Posibles tratamientos en fisioterapia de pies

Un fisioterapeuta especialista en pies se encarga de identificar adecuadamente el dolor de pie que experimenta el paciente. 

De esta manera, podemos distinguir distintos tipos de dolor de pie:

  • Dolor en el arco del pie en reposo o al levantarse.
  • Dolor en el lado interno del pie.
  • Dolor en el lado externo del pie.
  • Dolor en la planta del pie.
  • Sobrecarga muscular de pie.

Seg√ļn el diagn√≥stico previo, se aplicar√° la t√©cnica m√°s apropiada.

Cuando el paciente es deportista, puede presentar afecciones que provocan dolor en el pie, como la fascitis plantar, por ejemplo. En estos casos, la fisioterapia deportiva ofrece una respuesta personalizada seg√ļn el tipo de paciente.

Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual ortopédica es un enfoque terapéutico que se basa en la manipulación del tejido muscular y los huesos. Mediante diversas técnicas de manipulación, buscamos obtener una respuesta positiva del cuerpo, mejorando los síntomas que experimenta el paciente, como el dolor de pies, la limitación de la movilidad articular, entre otros.

Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva consiste en un conjunto de técnicas que requieren el uso de una aguja sólida para realizar punciones localizadas.

Es altamente efectiva en el tratamiento del dolor en el pie cuando este es causado por una sobrecarga muscular o un dolor neurop√°tico.

Diatermia

Se trata de una t√©cnica de alta frecuencia o radiofrecuencia que tiene como objetivo principal aplicar calor de forma localizada para relajar y aliviar los m√ļsculos.

Ecografía

La ecograf√≠a se utiliza con el objetivo de lograr precisi√≥n y obtener punciones extremadamente localizadas y exactas. Es la compa√Īera inseparable de la fisioterapia invasiva.

Ondas de choque Focales

Las ondas de choque Focales son ondas ac√ļsticas provocadas por un cabezal piezoel√©ctrico que golpea dentro del tejido da√Īado promoviendo la reparaci√≥n y curaci√≥n del tejido aumentando la vascularizaci√≥n y liberando factores de crecimiento en los casos de tendinopat√≠as, Fasciopatias y espolones

Magnetolith¬ģ

Los campos magnéticos de alta frecuencia ofrecen soluciones a los dolores de pie por la profundidad que ofrece, y la solución a dolores de artrosis ,lesiones subcondrales, necrosis avascular o edema óseo.

Laser de alta potencia

LightForce¬ģ se basa en la¬†fotobiomodulaci√≥n, la cual est√° consolidada por su eficacia en el¬†tratamiento del dolor m√ļsculo-esquel√©tico. Este tratamiento se basa en la luz enfocada de los fotones, los cuales penetran en el tejido para incrementar el metabolismo celular, disminuyendo as√≠ el dolor y la inflamaci√≥n y acelerando el proceso de curaci√≥n.

¬ŅQu√© es el dolor de pie?

El dolor en los pies es una molestia muy com√ļn. Se estima que 8 de cada 10 personas experimentan alg√ļn problema relacionado con los pies.

Los problemas más frecuentes pueden causar dolor y otras incomodidades. El dolor puede manifestarse en un punto específico del pie o extenderse a todas sus partes anatómicas. Aproximadamente el 25% de los huesos del cuerpo se encuentran en los pies.

En Chronic tratamos el dolor del pie con nuestros especialistas de principio a fin, con terapias personalizadas a tu caso, ya que disponemos de tecnologías de fisioterapia avanzada en Valencia.

¬ŅCu√°les son las principales causas del dolor de pie?

Fascitis plantar

La fascitis plantar se trata de la inflamación del ligamento que discurre a lo largo de la planta del pie. Con frecuencia, el dolor se localiza en la zona del talón, ya que es allí donde se une a la base. Los tratamientos se enfocan en aliviar la tensión en el talón y reducir la inflamación.

Esta es una de las lesiones crónicas más comunes entre los corredores. Por esta razón, se recomienda buscar la ayuda de un fisioterapeuta o podólogo especializado, quien aplicará el tratamiento más efectivo.

El objetivo debe ser no solo sanar la lesión y tratar los síntomas, sino también prevenir recaídas.

Callos o verrugas en la planta del pie

Los callos son formaciones gruesas de piel endurecida que se producen como respuesta a la fricción y presión. 

Tener callos o verrugas en la planta del pie puede ocasionar dolor. Por lo tanto, es necesario buscar la asesoría de un especialista para abordar y eliminar la causa.

Impactos repetitivos

Los corredores son especialmente propensos a experimentar dolores o lesiones debido a esta causa.

En primer lugar, es importante identificar la raíz del problema. No solo se trata de la repetición de ciertos movimientos, sino también de la elección incorrecta de calzado, el exceso de peso o la biomecánica de la pisada.

Todos estos factores pueden agravar el problema.

Fracturas de hueso por traumatismos 

El tratamiento con fisioterapia para el dolor de pie que sea causado por un traumatismo fuerte que desencadene una fractura de hueso permitirá una rehabilitación completa.

En este sentido, en consulta aplicamos distintas terapias para lograr una mejor regeneraci√≥n √≥sea, el fortalecimiento de los m√ļsculos, y la recuperaci√≥n de la movilidad articular.

Problemas con la circulación sanguínea o linfática

La enfermedad vascular periférica o PVD es una condición que se caracteriza por la mala circulación en los pies. Como resultado, se experimenta dolor y calambres en los pies.

En estos casos, la fisioterapia de los pies se enfoca en aliviar el dolor y mejorar la circulación sanguínea y linfática mediante drenajes ó presoterapia. Estas técnicas favorecen la desinflamación de los tejidos, mejoran el movimiento y ayudan a eliminar el dolor en los pies.

Bloqueos en las peque√Īas articulaciones de los huesos del pie

Los bloqueos m√°s comunes son los bloqueos del tobillo, los cuales implican el atrapamiento de las ramas terminales del nervio ci√°tico. Estos bloqueos pueden producirse de cuatro formas distintas:

  1. Bloqueo del nervio tibial o peroneo profundo.
  2. Bloqueo del nervio musculocut√°neo o peroneo superficial.
  3. Bloqueo del nervio sural o safeno externo.
  4. Bloqueo del nervio tibial posterior.

En estos casos, en Chronic nos enfocamos en abordar la neuropatía que causa la compresión del nervio, lo cual a su vez resulta en dolor en el pie.

Problemas de pisada

El pie plano se caracteriza por la falta de arco o bóveda plantar durante la posición de pie. Esto provoca que el talón se desplace hacia afuera y, como resultado, al caminar se ejerza una mayor presión en la zona interna del pie.

Esta condición puede generar problemas en la rodilla y en la región interna del tobillo, ocasionando dolor. Mediante el estudio de la pisada, podemos identificar este problema y tratarlo de manera adecuada. La fisioterapia nos permite reducir los síntomas asociados al dolor de pie causado por un problema en la pisada.

Dedos en martillo y juanetes

Ambos son trastornos hereditarios. En el caso de los juanetes, los huesos del metatarso se desplazan.

Esto resulta en la formación de un bulto distintivo en la base del dedo gordo. El dedo martillo se produce debido a la curvatura de una o ambas articulaciones, y puede afectar a todos los dedos del pie excepto el dedo gordo.

En estas situaciones, se requiere un enfoque de tratamiento multidisciplinario por parte de la fisioterapia y la podología.

Sobrecarga muscular en sóleo, gemelos o fascia plantar

El gastrocnemio y el s√≥leo son los dos m√ļsculos que conforman la pantorrilla. Si estos m√ļsculos se sobrecargan, es posible que se experimente dolor en el pie. Los corredores son los m√°s propensos a sufrir esta dolencia, por lo que la mejor manera de prevenirla es estirando correctamente.

Espolón calcáneo (calcificación en el hueso calcáneo)

Se trata de una calcificación en el talón que puede causar dolor en el pie. En la mayoría de los casos, esta condición es resultado del uso de calzado inapropiado o de posturas incorrectas al estar de pie. 

En nuestra consulta, evaluamos cada caso individualmente con el fin de establecer un diagnóstico preciso. A partir de ahí, personalizamos el tratamiento de fisioterapia, podologia para abordar de manera efectiva el dolor en el pie.

Sindrome de Haglund

Es un crecimiento óseo en la parte posterior del talón que se provoca por tracción y traumatismos de repetición, provocando dolor matutino y al realizar actividad deportiva en ocasiones imposibilitante que provoca impotencia funcional en ocasiones.

Si no responde a tratamientos la soluci√≥n es la cirug√≠a podol√≥gica en nuestro centro utilizamos TENEX¬ģ para eliminarlo si no responden a los tratamientos convencionales.

Neuroma de morton

El neuroma de Morton es una alteraci√≥n del nervio digital plantar que se acompa√Īa de fibrosis alrededor del nervio. Por lo general, se encuentra localizado entre el tercer y cuarto metatarsiano, al menos en el 75% de los casos. Es una condici√≥n muy com√ļn y su incidencia es mayor en mujeres que en hombres. Su origen se debe a la irritaci√≥n y compresi√≥n del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas. En casos m√°s graves, el neuroma puede generar un dolor agudo que requiere intervenci√≥n quir√ļrgica para su extirpaci√≥n. Sin embargo, en casos leves, la fisioterapia puede ser efectiva para reducir el dolor y mejorar la condici√≥n del paciente.

Metatarsalgia

Dolor en la zona anterior del pie debajo de los dedos por un proceso inflamatorio, capsular de la articulación, o de los tendones flexores en ocasiones afectación de la grasa plantar, dolorosa al caminar y al uso de determinados calzados.

Trombosis

La trombosis es la creaci√≥n de un co√°gulo en un vaso sangu√≠neo, lo cual bloquea el flujo de sangre a trav√©s del sistema circulatorio. Cuando un vaso sangu√≠neo se da√Īa, el organismo emplea las plaquetas para formar un co√°gulo de sangre. En estas situaciones, es crucial realizar un diagn√≥stico preciso del dolor en el pie, ya que el tratamiento adecuado debe ser aplicado para resolver el problema de trombosis.

Artritis, gota o diabetes

En pacientes que padecen de artritis, gota o diabetes, es com√ļn experimentar dolor en los pies. En estos casos, es necesario abordar el tratamiento de manera integral, involucrando a diferentes especialistas como endocrino, nutricionista, pod√≥logo, para encontrar una soluci√≥n eficaz al problema.

En el caso específico del fisioterapeuta del pie, podemos adaptar el tratamiento de fisioterapia para aliviar el dolor.

Sobrepeso

El dolor de pie es un s√≠ntoma com√ļn en pacientes con sobrepeso. La fisioterapia puede ayudar a aliviar las molestias, pero tambi√©n es fundamental consultar a un endocrino para recibir una dieta equilibrada dise√Īada para la p√©rdida de peso.

Chronic, Fisioterapeutas Especialistas en Pies

En nuestro centro de fisioterapia en Valencia tratamos los dolores del pie para cada paciente de forma personalizada con las técnicas más avanzadas del sector.

Disponemos de fisioterapeutas expertos que te ayudarán en tu camino hacia la recuperación y que vuelvas a andar sin complicaciones.

Pide cita o contacta con nosotros para hablar sobre el tratamiento que mejor se adapte a tu caso, te esperamos en Chronic Fisioterapia.

Reserva una sesión con nosotros

Somos tu clínica de referencia para lograr tu mejoría y recuperación

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Chronic Servicios Avanzados SL. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.