Chronic-Logo-Azul-01.png

Dolor de Pierna

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de pierna

Fisioterapia para el dolor de pierna y los beneficios en su tratamiernto:

  • Promueve la relajaci√≥n muscular para aliviar el dolor.
  • Optimiza la movilidad articular, ayudando a restaurar su funcionamiento adecuado.
  • Reduce la inflamaci√≥n en la zona que podr√≠a estar ocasionando el dolor en la pierna.
  • Incrementa el metabolismo en la zona, mejorando as√≠ la circulaci√≥n sangu√≠nea y la recuperaci√≥n de los tejidos.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de reca√≠das en casos de lesiones que sean la causa del dolor en la pierna.

Posibles tratamientos de fisioterapia para el dolor de pierna

La fisioterapia para el dolor en la pierna brinda una solución personalizada a las necesidades de cada paciente. De acuerdo con los síntomas asociados al dolor y considerando las dolencias presentadas por el paciente, en consulta determinaremos la mejor combinación de tratamientos para aliviar el dolor.

De esta manera, podemos combinar ejercicios Terapéuticos para las piernas con terapias invasivas , terapias físicas  y otras técnicas de fisioterapia.

Terapia Manual Ortopédica

Mediante la terapia manual ortopédica, logramos reducir el dolor y disminuir el tono muscular. Nuestros especialistas aplican técnicas manuales, precisas y eficaces. Gracias a los efectos obtenidos, se logran mejoras estructurales en las áreas dominadas por las articulaciones, como la rodilla, cadera y pie qué tanto interviene en miembro inferior.

Fisioterapia Invasiva

Las t√©cnicas de punci√≥n con aguja s√≥lida son utilizadas por especialistas para aplicar agentes f√≠sicos de forma percut√°nea. Para lograr la m√°xima precisi√≥n, se emplea com√ļnmente un ec√≥grafo que permite determinar el punto exacto de la lesi√≥n.

Ecografía

Ayuda a la fisioterapia invasiva a encontrar los puntos más afectados y de forma más clara y precisa para que el especialista acceda al punto exacto del dolor, aliviando al paciente y pudiendo ser precisos en la valoración y seguimiento.

Diatermia

Est√° englobada dentro de las corrientes de alta frecuencia o radiofrecuencia. El objetivo es generar un aumento de temperatura en el organismo, produciendo un aumento de temperatura en los tejidos.

Terapia inductiva

La Magnetoterapia de alta intensidad o terapia inductiva es una terapia que influye y act√ļa en la reparaci√≥n y en el metabolismo de los tejidos para provocar una curaci√≥n acelerada de estos a nivel biol√≥gico.

Presoterapia

La presoterapia bien indicada y utilizada con equipos de alta precisión nos permite hacer reproducible el drenaje linfático en cualquier circunstancia y patología mejorando tanto la circulación como el sistema linfático

EPI¬ģ Electrolisis Percutanea Intratisular

La EPI es una terapia que se encarga de la estimulaci√≥n de los tejidos tanto musculares como tendinosos por medio de una corriente que provoca una activaci√≥n de lo mecanismos de reparaci√≥n.

Laser de Alta Potencia 

LightForce¬ģ se basa en la fotobiomodulaci√≥n, la cual est√° consolidada por su eficacia en el tratamiento del dolor m√ļsculo-esquel√©tico. Este tratamiento se basa en la luz enfocada de los fotones, los cuales penetran en el tejido para incrementar el metabolismo celular, disminuyendo as√≠ el dolor y la inflamaci√≥n y acelerando el proceso de curaci√≥n.

¬ŅQu√© es el dolor de pierna?

El dolor en la pierna es una sensaci√≥n frecuente que puede presentar diferentes niveles de intensidad y gravedad. Sus causas pueden ir desde una leve molestia que aparece y desaparece hasta un dolor tan intenso que dificulta conciliar el sue√Īo, caminar o realizar actividades simples de la vida diaria.

Posibles causas del dolor de pierna?

Sobrecarga muscular en la pierna

La sobrecarga muscular puede ocurrir en diversos m√ļsculos, como los cu√°driceps, isquiotibiales, b√≠ceps femoral, aductores, abductores, psoas-il√≠aco, tibial anterior-posterior, peroneos, gemelos, s√≥leo, entre otros. Se produce cuando exponemos nuestros m√ļsculos a repeticiones prolongadas durante el ejercicio, lo que resulta en una sobreexcitaci√≥n del m√ļsculo. Esto se traduce en contracciones involuntarias y continuas de las fibras musculares. Los principales efectos son el dolor y la sensaci√≥n de pesadez en los m√ļsculos, y tambi√©n puede afectar las articulaciones y reducir la movilidad de las piernas.

El tratamiento de fisioterapia es muy com√ļn para aliviar el dolor en las piernas causado por la sobrecarga muscular, especialmente en deportistas. De hecho, la fisioterapia deportiva es la soluci√≥n m√°s efectiva para tratar todos estos dolores, adem√°s de ayudar a prevenir reca√≠das en la misma lesi√≥n.

Problemas con la circulación sanguínea y linfática

Pueden presentarse de forma leve o grave. La circulación sanguínea y linfática debe fluir adecuadamente por todo el cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes a las células, eliminar desechos y dióxido de carbono de los tejidos. Un trastorno en esta circulación puede causar retención de líquidos, alteraciones y edemas en los tejidos musculares y la piel debido a la falta de oxigenación. Esto generalmente se manifiesta en la piel, que se vuelve más dura y compacta. Uno de los síntomas más comunes es la aparición de marcas causadas por la presión de calcetines o pantalones, las cuales tardan mucho tiempo en desaparecer. Estas marcas se conocen como fóveas.

Este problema es frecuente en personas de edad avanzada, aquellos que pasan mucho tiempo de pie y después de operaciones que afectan los ganglios linfáticos.

Se ha demostrado que la fisioterapia es muy beneficiosa para aliviar el dolor de piernas causado por este tipo de problemas. Especialmente, las técnicas de drenaje linfático y terapias manuales ayudan a movilizar la sangre y la linfa.

Trombos

La trombosis es una condici√≥n que ocurre cuando se forma un co√°gulo sangu√≠neo en una vena, principalmente en las venas grandes de la parte inferior de la pierna y el muslo. Aunque la mayor√≠a de los casos se observan en personas mayores de 60 a√Īos, tambi√©n puede afectar a personas m√°s j√≥venes.

En estos casos el diagnóstico ecográfico, es fundamental contar con un enfoque de tratamiento multidisciplinario que aborde la raíz del problema, es decir, los trombos, al mismo tiempo que se aplique una terapia que alivie el dolor, como la fisioterapia especializada en el dolor de piernas.

Neuralgias

Los dolores son repentinos, agudos y punzantes, y siguen la trayectoria de un nervio. Pueden ser constantes o intermitentes. Hay dos tipos:

  1. Ciática: Es una afección del nervio ciático, que comienza en la región lumbar, atraviesa la parte posterior de la pierna y puede llegar hasta la planta del pie. Se produce como consecuencia de otros problemas de salud, como una hernia de disco en las vértebras lumbares, síndrome piriforme, estenosis raquídea, lesiones o fracturas de la pelvis, o compresión del nervio debido a osteofitos causados por artrosis en las regiones lumbares y pélvicas. La intensidad del dolor puede variar, desde sensaciones leves de hormigueo hasta punzadas intensas. Suele empezar de forma gradual y empeora después de estar de pie o sentado por mucho tiempo, al flexionar el pie hacia adentro o hacia abajo, dificultando la flexión hacia adelante o hacia atrás. También puede causar pérdida de sensibilidad, entumecimiento o hormigueo.
  2. ¬†Femoral: Se caracteriza por la p√©rdida de sensibilidad en la parte anterior de la pierna debido a da√Īo en el nervio femoral. Si se detecta el problema r√°pidamente, es posible una recuperaci√≥n completa. Suele provocar una sensaci√≥n intensa de parestesia acompa√Īada de un dolor no muy intenso. Puede ser causada por compresi√≥n del nervio debido al m√ļsculo il√≠aco o a la musculatura del cu√°driceps. Esta condici√≥n es poco com√ļn.

Roturas fibrilares

Estas lesiones ocurren debido a una elongaci√≥n excesiva del m√ļsculo, una contracci√≥n repentina y fuerte, una acumulaci√≥n de tensi√≥n alta o por un esfuerzo que excede la capacidad de la persona. Los m√ļsculos m√°s com√ļnmente afectados son los gemelos. Se caracteriza por un dolor repentino e intenso, conocido como “signo de la pedrada”, ya que se siente como si te golpearan con una piedra en la zona afectada. Tambi√©n pueden aparecer hematomas causados por la ruptura de los vasos sangu√≠neos cercanos, bloqueos en el movimiento debido a la contracci√≥n de los m√ļsculos adyacentes, p√©rdida de fuerza y puede causar un intenso dolor, mareos y sudor fr√≠o.

Esta lesión es frecuente tanto en la práctica deportiva como en personas sedentarias que realizan un esfuerzo repentino. En estos casos, la fisioterapia deportiva puede aplicar el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor en las piernas.

Se recomienda confirmar el diagnóstico utilizando un ecógrafo para poder hacer un seguimiento preciso y confiable.

Tenosinovitis

En los casos de tenosinovitis y tendinitis, es crucial realizar un diagnóstico preciso de la lesión y aplicar el tratamiento más apropiado para prevenir recaídas.

  • Tenosinovitis de los m√ļsculos peroneos y tibiales: Tanto la parte delantera como la posterior de la tibia y el peron√© pueden verse afectadas por una tendinitis debido a la sobrecarga en los m√ļsculos peroneos y tibiales anteriores y posteriores. Esto est√° relacionado con problemas en la pisada y la pr√°ctica de deportes que involucran carreras y saltos. Por lo tanto, en estos casos, lo m√°s adecuado es recibir un tratamiento de fisioterapia que aborde eficazmente el dolor en las piernas y trate la tendinitis.

Tendinitis

  • Tendinopat√≠a de los m√ļsculos isquiotibiales y b√≠ceps femoral: Estos son tendones ubicados en la parte superior y posterior del muslo. Involucran los tendones de los m√ļsculos semimembranoso, semitendinoso y b√≠ceps femoral. Esta condici√≥n puede volverse cr√≥nica y est√° relacionada con el sobre uso, generalmente asociado con deportes que implican carreras. Es importante recibir un tratamiento adaptado a las necesidades individuales de cada paciente que aborde eficazmente la tendinitis y prevenga reca√≠das.
  • Tendinopat√≠a aqu√≠lea: Se refiere al tend√≥n que conecta los m√ļsculos de la pantorrilla (gemelos y s√≥leo) con el hueso del tal√≥n (calc√°neo). Se produce por una sobrecarga en esta musculatura, debido al uso excesivo del pie, problemas en la pisada o alineaci√≥n incorrecta del calc√°neo en relaci√≥n con la pierna. Es com√ļn en personas m√°s j√≥venes, especialmente corredores o atletas.
  • Tendinopat√≠a del tend√≥n rotuliano: Tambi√©n conocida como “rodilla del saltador”, la tendinitis del tend√≥n rotuliano es una inflamaci√≥n o lesi√≥n en el tend√≥n rotuliano. Esta lesi√≥n ocurre debido a la sobrecarga en los m√ļsculos del cu√°driceps, movimientos repetitivos que causan irritaci√≥n o da√Īo en los tejidos del propio tend√≥n como resultado de impactos repetitivos, como saltar. En estos casos, el tratamiento mediante electr√≥lisis percut√°nea ecoguiada √ļ Ondas de choque focales son particularmente efectivos.

Dolor referido de artrosis, bursitis o problemas de cadera

El dolor en la zona afectada y su irradiación hacia la pierna, tanto en la parte frontal como en la posterior, pueden ser consecuencia de la inflamación y el desgaste del cartílago y las bursas de la cadera.

Para tratar eficazmente este dolor en la pierna, se requiere una terapia combinada que incluya diversas técnicas de fisioterapia. Es fundamental realizar un diagnóstico previo y llevar a cabo una evaluación en consulta para poder aplicar el tratamiento más efectivo.

Dolor referido de la musculatura pelvi trocantérea

El dolor miofascial que se origina en los m√ļsculos gl√ļteo mayor, medio y menor, junto con el m√ļsculo piramidal, provoca una sensaci√≥n dolorosa que se irradia hacia la parte posterior y lateral de la pierna. A menudo, este tipo de dolor se confunde con el dolor del nervio ci√°tico debido a su trayecto similar, aunque las caracter√≠sticas del dolor son distintas. Por tanto, es recomendable acudir a un especialista para obtener un diagn√≥stico preciso, ya que el tratamiento var√≠a significativamente dependiendo de la causa subyacente. Por eso la¬† fisioterapia para el dolor de pierna, es fundamental.

Problemas con la pisada

Fisioterapia para el dolor de pierna. Es fundamental tener en cuenta cómo pisamos al caminar o correr, sin importar nuestra edad. En la mayoría de los casos, una mala biomecánica al pisar puede provocar un desequilibrio en la percepción postural y dar lugar a sobrecargas musculares y tendinosas en otras partes del cuerpo como compensación, especialmente en las piernas.

En estos escenarios, el enfoque más efectivo en el tratamiento del dolor de piernas es la fisioterapia que incluye ejercicios de propiocepción, combinados con otras técnicas para abordar la sobrecarga muscular.

Fracturas de hueso: fémur, tibia o peroné

Las fracturas pueden originarse debido a diversas causas, como fracturas por estrés, caídas o traumatismos menores, especialmente cuando la persona padece alguna enfermedad que debilita sus huesos, como la osteoporosis.

En los casos de fracturas óseas, el tratamiento de fisioterapia para el dolor de pierna debe enfocarse en proporcionar una rehabilitación exhaustiva después de la lesión, con el objetivo de lograr una recuperación completa de la movilidad y prevenir así cualquier secuela.

Dolor de piernas por crecimiento

El dolor de crecimiento es aquel que ocurre cuando el ni√Īo est√° en pleno crecimiento. Durante la noche, los ni√Īos pueden experimentar dolor en sus piernas que no se debe a una enfermedad u otra condici√≥n y que no requiere tratamiento m√©dico. como sindromes de Sever en inserci√≥n aquilea, en rodillas Osgood Schlater, en rotula Sinding larsen johansson o en cadera Cuveland Heuck

Sin embargo, para aliviar las molestias, se recomienda acudir a un fisioterapeuta especializado que pueda ayudar a reducir el dolor.

Reserva una sesión con nosotros

Somos tu clínica de referencia para lograr tu mejoría y recuperación

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Chronic Servicios Avanzados SL. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.