Chronic-Logo-Azul-01.png

La fisioterapia como tratamiento complementario para la artritis

artritis

La artritis provoca la inflamación de la membrana que cubre cualquier articulación del cuerpo. Las articulaciones móviles (como manos, pies, rodillas, codos y tobillos) suelen ser las más afectadas y, como imaginarás, los síntomas repercuten notablemente en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como mental. Por suerte, la fisioterapia para la artritis es un tratamiento complementario que puede cambiarle la vida a tus articulaciones.

 

fisioterapia para la artritis

 

Con más de 100 variantes (y siendo las más comunes la artrosis y la artritis reumatoide), esta patología tiene hasta un día propio. Cada 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis para dar visibilidad a las enfermedades reumáticas inmunomediadas, que afectan a más de un millón de personas en España. Se trata de la enfermedad inflamatoria de las articulaciones más frecuente y hoy en Chronic te explicamos cómo el tratamiento fisioterapéutico puede ayudar a tratarla.


Síntomas de la artritis: aprende a identificarlos

Dolor, inflamación, fatiga extrema, enrojecimiento, calor de la piel alrededor de la articulación, restricciones en la movilidad de la articulación, hinchazón, rigidez matutina y la lista continúa. Los síntomas de la artritis, que suelen ser peores a primera hora de la mañana, pueden obligar a las personas afectadas a modificar su rutina. Ante esta realidad, se suma uno de los efectos más incómodos: la frustración de no poder realizar algunas actividades cotidianas de ocio o laborales.

¿Cómo empieza la artritis? 

La aparición de la artritis no depende ni de la edad ni del sexo, aunque los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 50 años (antes de los 16, en el caso de la artritis idiopática juvenil) y se da sobre todo en mujeres. No fue hasta 1909 cuando los doctores Nichols y Richardson describieron por primera vez esta patología y hoy en día, cada vez más, se intenta concienciar a la sociedad de la importancia de su detección precoz dado que suele empeorar con la edad.

Si bien empieza de forma lenta y progresiva, con efectos físicos de menor intensidad, como dolor articular leve, rigidez y cansancio, con el paso del tiempo, las articulaciones pueden ir perdiendo su rango de movilidad, incluso llegando a deformarse. En la mayoría de los casos, la causa concreta de la artritis se desconoce. Sin embargo, hay factores de riesgo como el tabaquismo, la enfermedad periodontal y la obesidad que están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad.

 

artritis

La membrana sinovial es la capa de tejido conjuntivo que recubre el interior de las articulaciones, une los huesos entre sí y produce el líquido sinovial. Este líquido gelatinoso actúa como lubricante, ejerciendo una función protectora al lubricar la articulación y acolcharla durante el movimiento. Al inflamarse la membrana, se producen erosiones, el cartílago se deteriora debido al roce y esto pasa factura a las articulaciones, que se degradan.

La importancia de la fisioterapia para la artritis

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando si la artritis puede curarse. Lo cierto es que, aunque algunos tipos de artritis pueden revertirse, muchos son crónicos y requieren tratamientos continuados para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los tratamientos para la artritis varían según el tipo específico de la patología y, en cualquier caso, acompañar el uso de fármacos con fisioterapia ayuda de forma muy notable a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Tanto para mejorar el pronóstico como para evitar la aparición de la artritis, es muy importante modificar el estilo de vida incluyendo en la rutina diaria actividad física ajustada a cada paciente y a los síntomas que presente, siempre que no implique forzar las articulaciones. Además, la terapia con masajes, la hidroterapia o el apoyo de soportes ortopédicos también han demostrado ser muy beneficiosos a la hora de tratar la artritis y posponer el deterioro de la articulación. Como lees, la mejora está en la combinación entre los tratamientos farmacológicos, la fisioterapia y el ejercicio físico.


Tratamientos de fisioterapia para la artritis

Antes de ponernos manos al tratamiento fisioterapéutico, en Chronic Fisioterapia nos gusta conocer en detalle el estado y la situación del paciente, así como sus objetivos. Solo entonces, dependiendo de esa información, del grado artrósico y de los síntomas, podremos decidir qué tratamientos de fisioterapia (tanto activos, pasivos o médicos) utilizar.

Sin duda, moverse ayuda a disminuir la rigidez, la fatiga, el dolor; mejorar el rango de movimiento y la flexibilidad, y también la fortaleza muscular y ósea. Lo ideal es diseñar un plan personalizado en el que se mezclen ejercicios pautados de fortalecimiento o musculación con otros de carácter aeróbico y de resistencia, siempre de bajo impacto, y también estiramientos suaves. Además, prestar una especial atención al peso corporal es importante para conservar la integridad del cartílago.

Eso sí: tan importante es hacer ejercicio como evitar actividades de alto impacto o movimientos repetitivos que pongan en peligro las articulaciones. Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales de la salud te ayudará a mantener tus articulaciones en movimiento, pero también te enseñará a proteger tus articulaciones y mantener una buena postura en tu día a día. La reeducación de la higiene postural es clave para disfrutar de una vida y unas articulaciones más sanas.

Tratamientos pasivos, activos y médicos

En nuestra clínica de fisioterapia trabajamos en sinergia varias especialidades clínicas para tratar de forma eficaz y saludable distintas patologías que afectan a nuestro bienestar, como la artritis. Nuestros programas de tratamiento cuentan con la mejor tecnología y las técnicas más vanguardistas para curar, prevenir, recuperar y readaptar a cualquier tipo de paciente.

En los casos de artritis, mejorar la calidad de vida y recuperar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones es siempre nuestro objetivo principal. Y lo conseguimos gracias a nuestro equipo multidisciplinar, a su formación continua y a la combinación de ejercicios activos (con vibración, electroestimulación o restricción de flujo), pasivos (tecarterapia, neuromodulación , terapia magnética y Psiconeuroinmunologia) y médicos (ozonoterapia, ácido hialurónico, infiltraciones de PRP, rizolisis geniculares, etc.).

Si sufres de dolor articular, no permitas que el tiempo pase para tus articulaciones: ponlas en las mejores manos y vuelve a disfrutar de tu cuerpo, de tus articulaciones sanas y de la vida activa que amas.

Deja un comentario