Chronic-Logo-Azul-01.png

La recuperación postoperatoria: por qué confiar en la fisioterapia tras una intervención

Recuperacion Postoperatoria

Recuperación postoperatoria

Una cirugía puede cambiar nuestro estilo de vida de un día para otro y quienes han pasado por quirófano alguna vez saben muy bien de qué hablamos. Volver a la normalidad con las mismas condiciones físicas de antes de la operación, la recuperación postoperatoria se convierte en un deseo que es posible de alcanzar gracias a la fisioterapia. Si es tu caso, sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de la rehabilitación postoperatoria y cómo esta disciplina puede ayudarte a desarrollar de nuevo habilidades como la movilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio.

Qué es la recuperación postoperatoria en fisioterapia

Después de pasar por quirófano, pasar por una clínica de fisioterapia es clave para poder recuperar por completo el bienestar y la movilidad. Una vez el cirujano da el alta al paciente y pone fin a la fase de reposo, lo mejor es levantarse de la cama y preparar el cuerpo para volver a la rutina. La recuperación postoperatoria hará que ganar de nuevo la fuerza y la capacidad de movimiento de la parte del cuerpo afectada sea mucho más sencillo y rápido.

Ya sea a causa de una lesión, enfermedad o cirugía, los tratamientos y las terapias de recuperación funcional sirven para mejorar la función física y cognitiva según las necesidades individuales de cada paciente. El objetivo es que el impacto de la operación en su calidad de vida sea el mínimo posible para que más pronto que tarde viva su día a día como si nada hubiera pasado. Algunos de los beneficios son la mejora de la movilidad, reducción del dolor, mejora de la calidad de vida y prevención de complicaciones, pero la lista sigue y sigue.

Beneficios de la fisioterapia después de una cirugía

Cada cuerpo es un mundo y necesita su propio periodo de adaptación para regresar de forma gradual a los quehaceres y actividades de ocio de la vida diaria. Sin embargo, volver a moverse con libertad y poder realizar esos planes que tanto disfrutamos al lado de quienes más queremos es un deseo común. En este proceso, la fisioterapia es una disciplina de gran ayuda para la recuperación física y emocional después de cualquier tipo de intervención. Los fisioterapeutas especialistas en rehabilitación postoperatoria nos encargamos de acelerar la readaptación y la recuperación, y disminuir posibles efectos secundarios que puedan aparecer.

Disminuir el dolor postoperatorio

No es la primera vez que en Chronic Fisioterapia hablamos de cómo la fisioterapia ayuda a aliviar el dolor . Lo más seguro es que después de una operación se sientan molestias en la zona intervenida. Aprender a convivir con el dolor nunca puede ser la solución. Por eso en la recuperación postoperatoria se combinan distintas especialidades clínicas con el fin de poner fin al dolor, evitando que se prolongue en el tiempo y reduciendo al máximo el tiempo de rehabilitación. Contacta con nosotros cuanto antes para que el malestar no vaya a más y nuestros especialistas se pondrán manos a la zona afectada para que puedas vivir una vida más activa y saludable.

Restaurar la flexibilidad, la fuerza y el movimiento habitual

El tiempo de reposo tras una intervención quirúrgica puede adormecer nuestro estado físico y hacer que se instale en el cuerpo la temida flojera. La movilidad y la flexibilidad pueden verse resentidas y es muy posible que el paciente se sienta sin fuerzas para salir del sofá. En esta situación activar el cuerpo de forma progresiva y con una planificación guiada es más que necesario para no quedarnos atrapados. Gracias a la fisioterapia, las sesiones postoperatorias se centran en trabajar la zona intervenida con un plan de entrenamiento adaptado a cada individuo. Así la flexibilidad, la fuerza muscular y el movimiento de esa parte del cuerpo pueden restaurarse y volver a su nivel normal.

Recuperación postoperatoria

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Acelerar la recuperación postoperatoria

Uno de los beneficios más celebrados de la fisioterapia es que ayuda a acortar el periodo de recuperación tras una cirugía. Aunque existan las ganas de volver a realizar las actividades diarias de forma habitual e incluso en muchos casos volver a la práctica deportiva cuanto antes, es muy importante que el paciente respete el proceso de recuperación y que retome su estilo de vida anterior de forma controlada y progresiva. Cuando los especialistas guían el proceso de recuperación, se minimizan riesgos y la recuperación se acorta.

Evitar los efectos secundarios de la intervención

La fisioterapia postoperatoria es esencial para disminuir los efectos secundarios tras una operación o enfermedad. Es común que, a raíz de una intervención quirúrgica, los pacientes sufran de limitación de la movilidad, rigidez o alteraciones sensitivas. La fisioterapia personalizada actúa para minimizar riesgos y lesiones, a la vez que mejora el bienestar físico y emocional del paciente. Además, gracias al seguimiento y a las indicaciones de higiene postural, el paciente aprende a moverse de nuevo y realizar los movimientos de forma adecuada y segura, para evitar que el dolor habite su cuerpo.

Recuperarse después de una cirugía

Sabemos lo frustrante que es tener que darle al ‘pause’ a tu vida a causa de una lesión, enfermedad o cirugía. Sobre todo si eres un amante del deporte como nosotros. La pregunta “¿cuándo podré volver a la pista?” se convierte en una obsesión y el paso lento de los días, en tu peor pesadilla. La buena noticia es que acelerar el proceso de recuperación y hacerlo con garantías para evitar recaídas y dolores es posible gracias a la fisioterapia.

Si buscas recuperarte tras una intervención y eres de Valencia, el equipo de especialistas de Chronic Fisioterapia te espera con los brazos abiertos para cuidar de ti y de tu salud. El conjunto de terapias manuales, ejercicios y tratamientos fisioterapéuticos en Valencia durante la rehabilitación son un gran paso en el camino de recuperar tu calidad de vida después de haber pasado por una cirugía. En nuestra clínica contamos con la última tecnología para ofrecerte el tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades que te mereces.

Deja un comentario