Chronic-Logo-Azul-01.png

Ondas de choque focales, qué son y cuáles son sus beneficios

Ondas de Choque Focales

Tratamientos con ondas de choque focales, qué son cuáles son sus beneficios.

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta potencia que tienen efectos biológicos y mecánicos.

En la actualidad existen dos tipos de ondas de choque: las radiales y las focales. Esto es importante tanto por el protocolo terapéutico como para su empleo según el tipo de lesión a tratar.

Las ondas radiales son menos efectivas en algunas patologías siendo más superficiales y dispersas debido a que estas ondas se emiten a través de un mecanismo neumático, esto es, un pistón que golpea en el tejido diana a diferentes bares de presión. Se propagan de manera divergente.

Por otra parte, están las ondas de choque focales o enfocadas que son las que disponemos en Chronic Especialidades Clínicas en Valencia. Utilizamos ondas electrohidráulicas, montados en un cabezal. Este produce un pulso que se transmite a un punto focal en donde se concentra toda la energía, es decir, estas ondas son impulsos electromagnéticos proporcionados por un cabezal piezoeléctrico que genera una onda que va golpeando y transmitiendo su energía centrándose en una zona determinada a través de la piel llegando de este modo hasta la profundidad del tejido diana. Es una muy buena alternativa ya que podemos evitarla cirugía al utilizar este tratamiento.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento con ondas de choque?

En Chronic Valencia, lo llevamos a cabo de una forma muy sencilla. Cada sesión constará de 3 fases:

  1. Localización de área a tratar con Ecografía. Para ello el fisioterapeuta especialista localizara con mayor precisión la zona a tratar con ondas de choque.
  2. Aplicación del gel. Se aplicará gel en la zona para transferir el paso de las ondas de choque de una forma más eficiente y sin ningún tipo de problema.
  3. Iniciación de la terapia. Para ello empleamos el aplicador con ondas de choque en la zona a tratar. Para ello presionamos levemente y apretamos el botón de inicio para ir aplicando las ondas manualmente.

¿Cuántas sesiones necesitaré con un tratamiento de ondas de choque?

Esto siempre va a depender del paciente, esto es, de su tolerancia y respuesta del tejido.

El efecto de las sesiones de este tratamiento es acumulativo por lo que normalmente realizamos de 3 a 10 sesiones dejando entre 3 y 10 días de diferencia entre sesión y sesión. Es muy frecuente que ya los pacientes experimenten alivio después del primer día de tratamiento.

¿Para qué está especialmente indicado este tratamiento ?

En Chronic Especialidades Clínicas utilizamos este tipo de tratamiento con ondas de choque para pacientes con dolor pues buscamos aliviar el dolor de forma rápida, disminuyendo tiempo de recuperación y recuperando la funcionalidad completa de las lesiones.

Depende de la patología podemos pedir que eviten realizar ejercicio físico durante las siguientes 48 horas, especialmente si afecta a la zona tratada.

Se ha demostrado que hasta el 80% de los pacientes tratados con tratamientos de ondas de choque en nuestra clínica de Valencia, han logrado eliminar su problema.

Pero ¿qué podemos tratar con ondas de choque focales?

Entre la variedad de tratamientos que realizamos con este tipo de ondas en nuestra clínica de fisioterapia destacamos:

  • Ondas de choque epicondilitis

Es una lesión conocida como codo de tenista. Se caracteriza por la inflamación, dolor y sensibilidad de los tendones que se originan en el epicóndilo.

Se estima que hasta un 10% de la población padece esta lesión.

  • Ondas de choque calcificaciones

La tendinopatia calcificante es una de las enfermedades más dolorosas, pues se caracteriza por limitar los movimientos de la persona causándole dolor.

La aplicación de las ondas de choque causa la interrupción de las entidades calcificadas apoyando la reabsorción y la eliminación del cuerpo.

  • Ondas de choque tendinitis

La tendinitis crónica es una de las lesiones más molesta que puede sufrir una persona.

Entre las valoraciones más generalizados a la mayor parte de la población se encuentran las tendinopatías en diferentes zonas del cuerpo, siendo muy frecuentes en hombros, rodillas y el tendón de aquiles.

En todos estos casos, tanto el daño a nivel celular como la inflamación del tendón se tratan con éxito en esta terapia mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.

  • Ondas de choque fascitis

El paciente apunta su dolor a la parte interna del talón. El depósito de calcio en la parte inferir del hueso está muy unido con la cicatrización de la fascia plantar. Aplicando las ondas de choque en el espolón calcáneo podemos tratar y solucionar estos dos problemas.

La mayoría de los pacientes mejoran y se recuperan de forma rápida a los pocos días de iniciar el tratamiento.

  • Ondas de choque fracturas

Con nuestro tratamiento de ondas focales, podemos tratar en nuestra clínica de fisioterapia fracturas, pseudoartrosis, necrosis avascular y problemas de consolidación ósea, así como optimizar los procesos de curación del hueso.

  • Ondas de choque roturas musculares

Las lesiones musculares son frecuentes en entornos deportivos y también laborales.

Las ondas de choque focales generan un efecto biológico, produciendo un aumento de la vascularización, así como la estimulación de los pericitos para mejorar la cicatrización y evitar la fibrosis muscular.

Beneficios del tratamiento 

La terapia de ondas de choque tiene importantes beneficios biológicos sobre los pacientes:

  • Nueva formación de vasos sanguíneos. El flujo de sangre de nutrientes es necesario para la reparación de los tejidos y de las fibras de colágeno.
  • Disminución de las terminaciones nerviosas receptivas patológicas.
  • Ampliación y liberación de agentes de crecimiento y estimulación de la diferenciación de las células mesequimales. Esto es importante para la regeneración de patologías crónicas y de ayuda para la cicatrización.
  • Disgregación del mediador del dolor “sustancia P”.
  • Disolución de fibroblastos calcificados.
  • Liberación de puntos gatillo.
  • Reversión de la inflamación crónica.

Consulta con Nosotros para mas información

Deja un comentario